Cómo hacer deporte en verano y no morir en el intento

Llegó el verano. Y con él llegaron el sol, el calor, más horas de luz, y para muchos también las vacaciones.Todo eso hace que la idea de hacer deporte al aire libre sea especialmente atractiva.

Pero, ¿a qué riesgos nos exponemos cuando practicamos ejercicio bajo el sol en esta época del año?

Entre los más importantes se encuentran las quemaduras solares y los golpes de calor. Estos últimos son especialmente peligrosos. Un golpe de calor sucede cuando la temperatura corporal supera los 40ºC y el organismo es incapaz de controlarla.

Por eso, si quieres ponerte en forma también en verano y no sucumbir en el intento, te damos algunos consejos:

Hacer ejercicio a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde

O lo que es lo mismo: fuera de las horas centrales del día. Es muy importante aprovechar los momentos de menores temperaturas.

Estar bien hidratado

No sólo durante el ejercicio, sino antes y después. Días anteriores y días posteriores. En realidad, podríamos extender este consejo a estar bien hidratado en general.

Evitar la exposición directa al sol

Al menos, en la medida de lo posible. Además, si llevas ropa clara y transpirable, evitarás absorber demasiado calor ambiental. La ropa deportiva y los protectores de la cabeza, tales como gorras o sombreros, son ideales.

Crema solar

El protector solar es el rey del verano. La radiación solar causa irritación en la piel y quemaduras, además de incrementar de forma notoria el riesgo de padecer melanomas. Por ello, usar frecuentemente crema solar en verano es imprescindible, ya sea porque haces deporte, te vas de excursión, a la playa, de caminata, o incluso das un paseo por la calle.

Priorizar los deportes acuáticos

Quizá no seas experto en natación nivel Michael Phelps, pero si te apetece hacer deporte en pleno julio lo mejor es que te metas en el agua. Si no eres de los que nadan a mariposa, también hay muchos centros con actividades en piscinas que sustituyen a la tradicional natación, como el tan de moda “Aquafit” o “Aquagym”.

 

Aunque además de la natación, seguro que tienes tus truquitos para hacer deporte en verano. ¿Nos los cuentas? 🙂

#AtlanticoExcursiones #LoveTenerife

¿Cuántos tipos de arena hay en Canarias?

Si hay una cosa que distingue a Canarias es su diversidad.

Las grandes montañas y volcanes contrastan con sus playas y zonas de costa, el clima del sur con el frío clima de las alturas, las delicadas especies de aves con los grandes reptiles…y un largo etcétera.

Hoy, te traemos una de las curiosidades más hermosas de las Islas, y es la diversidad de sus playas.

Y es que en Canarias puedes encontrar playas de cuatro tipos, dependiendo del color de su arena. Sí: ni uno, ni dos, ni tres…¡sino cuatro!

 

Arena Blanca

En algunos casos, traída del Sahara, en otros, simplemente una delicia para los ojos y el alma. Más comunes en las islas orientales, el contraste del azul del agua y la arena clara hará que te inunde una sensación de calma indescriptible.

Algunas de las más famosas: Playa del Cotillo (Fuerteventura), Playa del Papagayo (Lanzarote), Playa de Las Vistas (Tenerife)

playa_de_papagayo-lanzarote_4
Playa del Papagayo (Lanzarote)

 

Arena Negra

Producto de la erosión de la lava volcánica, es la arena más común de las islas occidentales y un signo característico de las Islas Canarias.

Algunas de las más famosas: Playa del Inglés (La Gomera), Puerto Naos (La Palma), Playa de Benijo (Tenerife)

playa_de_benijo-tenerife_3
Playa de Benijo (Tenerife)

 

Arena Rubia

Playas de arena tostada, producto de la mezcla de varios tipos de sedimento. Por esta razón, podemos encontrarla en varias tonalidades.

Algunas de las más famosas: Playa de Famara (Lanzarote), Playa de las Canteras (Gran Canaria), Playa de El Médano (Tenerife)

playa_de_el_medano-tenerife_24
Playa de El Médano (Tenerife)

 

Arena Roja

Sólo hay una en toda Canarias, y es una auténtica belleza. Producto de la erosión de lava volcánica de tono rojizo, hoy en día podemos disfrutar de la Cala de Tacorón (El Hierro).

Además, la cala está situada en el mar de Las Calmas,  por lo que disfruta del Atlántico más tranquilo  del archipiélago.

cala_de_tacoron-el_hierro_4
Cala de Tacorón (El Hierro)

 

Fuente: Islas Canarias

Playas de Tenerife con Bandera Azul 2018

¿Sabías que Tenerife cuenta con 12 playas galardonadas con Bandera Azul?

Seguramente habrás oído este término en más de una ocasión. Pero pocos saben que la Bandera Azul, lejos de indicarte el estado del mar, es un reconocimiento especial que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y de instalaciones óptimas.

 

Así, una playa de Bandera Azul es excelente en estos cuatro ámbitos:

1.Información y Educación ambiental

Disponibilidad de la información ambiental y las normas de la playa a bañistas y visitantes. Esta información debe incluir también datos de calidad de las aguas, ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en esa zona de costa a bañistas y visitantes.

2.Calidad de las aguas de baño

Calidad del agua y su mantenimiento. Debe cumplir los requisitos para el tratamiento y posterior vertido de las aguas residuales urbanas, la presencia de basuras o contaminantes en las playas, o la recogida de algas y vegetación excesiva en la playa.

3.Gestión ambiental e Instalaciones

Tratan todo lo relacionado con la higiene y limpieza de las playas (recogida de  basura y papeleras, baños accesibles y limpios) y de los usos y accesos.

4.Seguridad y Servicios

Presencia de socorristas y puntos de socorro, agua potable, acceso para las personas con discapacidad y la disposición de un plano de playa legible y accesible a cualquier bañista.

 

Las playas galardonadas con Bandera Azul de Tenerife este año 2018 son: 

 

1. El Socorro (Los Realejos)

playa-socorro-fc

 

2. San Telmo (Puerto de la Cruz)

playa-san-telmo-fc

 

3. Complejo Playa Jardín (Puerto de la Cruz)

playa-jardin-fc

 

4. La Arena – Mesa del Mar (Tacoronte)

playa-mesa-del-mar-fc

 

5. Piscinas de Bajamar (La Laguna)

piscina-bajamar-fc

 

6. Las Vistas (Arona)

playa-vistas-fc

 

7. Los Cristianos (Arona)

playa-cristianos-fc

 

8. El Camisón (Arona)

playa-camison-fc

 

9. El Duque (Adeje)

playa-duque-fc

 

10. Torviscas (Adeje)

playa-torviscas-fañabe-fc

 

11. Playa y Calas de la Jaquita (Guía de Isora)

playa-jaquita-guia-isora-fc

 

12. La Arena (Santiago del Teide)

playa-arena-santiago-teide-fc

 

¿Tienes pensado visitar alguna este verano? Comparte con nosotros tus recuerdos de estas u otras playas en nuestras redes sociales. Háznoslos llegar a través de los hashtags #LoveTenerife y #AtlanticoExcursiones 🌴 😎

 

Fuente: Gobierno de Canarias, Turismo de Tenerife